El tránsito del triángulo de aprendizaje entre acuario, piscis y tauro

El tránsito del triángulo de aprendizaje entre acuario, piscis y tauro

Vamos a hablar de un triángulo de aprendizaje. Pero no uno cualquiera. Sino uno peculiar por varias razones. Primero, porque es un tránsito (que no es tan común). Luego, porque es una figura de aspectos (que en astrología no se conoce tanto). Y, por último, porque todo viene por una pregunta que lanzaba el otro día en las historias de Instagram (que es casi lo más común 😅 y que brevemente explico allí). Así que iremos desentrelazando conceptos para poder entender de la mejor manera lo que nos está influenciando estos días de marzo y abril de 2022. 

Primero,… ¿qué es una figura de aspectos?

Las figuras de aspectos son organizaciones de aspectos que van a condicionar la forma en que los planetas en una carta astral actúan. Por ello, deja de ser tan relevante interpretar un aspecto de un planeta en concreto (como ahora el Nodo Norte en Tauro). Y así, se busca sintetizar la relación entre diferentes planetas.

Figuras, tenemos de muy diversos tipos, pero fundamentalmente nos encontramos 3 tipos de formas: lineales, triangulares y cuadrangulares. Y estos pueden ser de diferentes colores y combinaciones entre ellos.

Figura que explica los tres tipos de formas que los aspectos pueden tomar en una carta astral: lineal, triangular o cuadrangular. Imagen propiedad de API Ediciones.
Figuras de aspectos. Curso B2. API Ediciones

Tipos de figuras de aspectos

Como apunte para quien quiera profundizar. Si en una carta nos encontráramos con dos o tres formas distintas, deberíamos constatar cuál es la que está más intensamente representada. Esto nos indica cuál es la motivación predominante y nos da la clave para la interpretación de las posiciones individuales de los planetas.
Si predominan las figuras lineales, los planetas, los signos y las casas cardinales se ven reforzados. En el caso de que predominen los triángulos, las partes mutables se desarrollan mejor. Y si predominan las formas cuadrangulares (o demás ángulos) los componentes fijos lo tienen mejor. Pero volvemos al tema que nos ha traído.

Por cierto, esta visión de la astrología surge a partir del planteamiento de la psicología astrológica de la familia Huber. Yo me formé originalmente en ese enfoque. Pero que he evolucionado brindándole un mayor peso de la Terapia Gestalt, a los grupos/organizaciones y a la utilización de herramientas como el Tarot.

Y, ¿cómo una figura de aspectos en un tránsito?

Pues generalmente no es tan común poderlo encontrar en un tránsito. El continuo movimiento de los planetas hace que sea complicado. Una figura se suele mantener en el cielo relativamente poco tiempo. Y eso a nivel de tránsitos hace que no se comente mucho. Sin embargo, en este caso, esta figura del triángulo de aprendizaje debido a su configuración especial, nos está acompañando unas semanas. Pero antes expliquemos en qué consiste esta figura en cuestión.

Entonces ¿qué es un triángulo de aprendizaje?

Las figuras tricolores son figuras de aprendizaje o de desarrollo en las que el tercer color (el verde) tiene un papel muy importante. Además de los aspectos rojos (impulso – cardinal)  y de los aspectos azules (sustancia – fijos), en estas figuras también hay aspectos verdes que están relacionados con el contacto (mutable). Esto hace que entre en juego una nueva forma de considerar las cosas: un punto de vista que supera el clásico pensamiento polar en términos de bueno o malo del rojo y el azul, es decir, un tercer polo. El verde permite salir del pensamiento en términos de “blanco o negro”, investigar las causas y las posibilidades de solución, y buscar el sentido.

En el caso que nos ocupa, tenemos un triángulo de aprendizaje pequeño. Su aspecto más grande es la cuadratura (rojo). El más pequeño es el semisextil (verde) y ambos están unidos por un sextil (azul). El aspecto orientado hacia el centro es el aspecto de tensión: la cuadratura. Los aspectos orientados hacia el entorno son el sextil y el semisextil.

Y, ¿por qué ahora es relevante un triángulo de aprendizaje?

Porque desde hace una semana (concretamente desde el 28 de marzo) hasta el 15 de abril de 2022, tenemos bastantes planetas en tránsito entre Acuario, Piscis y Tauro.

Acuario

Planetas: Saturno (seguridad, límites, estructura) y Marte (deseo, conquista, energía).

Después de su conjunción en el 2020, durante el 2022, vuelve la conjunción. Primero acompañada por Venus (feminidad, placer, belleza) enfatizando el trabajo con nuestros vínculos, la creación de nuevas cosas y la conexión con lo sexoafectivo. Sin embargo, Venus es más rápido y dejó a Marte a solas con Saturno. Ahí, nos pueden impulsar tanto a la generación de una nueva visión y energía de creación y re-invención de nuestra vida recordando también nuestra responsabilidad social.

Piscis

Planetas: Neptuno (amor universal, unicidad) y Júpiter (intuición, valoración, amplificación).

Conjunción que se perfeccionará el próximo día 12 de abril, donde la energía neptuniana se potencia como nunca. Los límites de la realidad se pueden disolver, podemos conectarnos con la marea colectiva. Un periodo de gran creatividad, compasión y hasta una intensificación de las energías psíquicas. Pero también podemos conectar con el engaño, la victimización, huídas y querer escaparnos de lo que estamos viviendo. Polaridades extremas propias de Júpiter.

Tauro

Planetas: Nodo Norte (propósito, brújula interior) que justo hoy está recibiendo la visita de la Luna (niñez, emocionalidad, cambio).

Un Nodo Norte que nos acompañará hasta el 2023, y que tiene mucho que decir en los próximos eclipses. En un eje del control Tauro/Escorpio,  podemos preguntarnos cuánto queremos acumular, cómo nos vinculamos a nuestros ciclos con la naturaleza. También nos impulsa a conocer cuáles son nuestros deseos y nuestros miedos. Puede que pensemos más en profundidad sobre la vida y la muerte y cómo se encuentra nuestra sensualidad y sexualidad.

¿Cómo nos impulsa este triángulo de aprendizaje pequeño?

Este triángulo de aprendizaje pequeño nos impulsa a aprender por la práctica. Así, nos habla de un descontento con la situación exterior (por la cuadratura – línea roja). Por esa propia necesidad interna de crecimiento, nos podemos sentir insatisfechos con la realidad exterior existente (= conflicto) y nos obliga a tomar una decisión para intentar resolver la situación. En este caso entre la represión y freno de impulsos desde la conjunción de Saturno y Marte y la simplicidad y armonía de Tauro.

Este proceso se puede repetir con mucha frecuencia, de forma rápida y empujarnos hacia la maduración. Con el semisextil, la persona busca información en el entorno para resolver la tensión de la cuadratura y poder volver a vivir en armonía con el entorno. De ahí que la emocionalidad/trascendencia esté a flor de piel (para lo bueno o para lo malo). A menudo, podremos sentir una intranquilidad y un descontento interior que nos resulte difícil explicar; sin podernos hacer entender. Y es justo en Piscis, lo cual lo complica más. Los temas que ocasionan el descontento probablemente estén relacionados con la casa donde tengáis este signo de agua. De ahí que la potencia de la conjunción de Neptuno y Piscis estén retándonos.

Y, por cierto, si te sientes identificada, estaría genial poder conocer tu experiencia :-).

Gracias por leer mi entrada del blog, ya sabes que cualquier comentario es bienvenido. Si tienes dudas, será un placer contestarte. Y claro, estoy abierto a cualquier sugerencia, idea o temática a tratar.

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: David Cebrián Tarrasón.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a WEBEMPRESA EUROPA, S.L. que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad